Aventuras y desventuras de un salmantino errante

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Thanksgiving

Hace un par de semanas fue Accion de gracias, el único puente largo en este país, ya que la mayoría de los festivos caen en viernes o en lunes. Acción de gracias es el cuarto jueves del mes de Noviembre y aunque alguna gente lo confunde con las navidades, no tiene nada que ver.

Aunque en mi afán de enterarme del origen de esta festividad, me he llevado un poco de chasco porque no está muy claro el origen de esta festividad. Básicamente es la celebración de la cosecha, pero la versión oficial dice que cuando los primeros "pilgrims" llegaron aquí, no sabían que cultivar en esta tierra y casi mueren en el primer invierno por inanición. Los indios se apiadaron de ellos y le enseñaron a cultivar el maiz, indicarle que plantas eran venenosas y cuales no, vamos le dieron los recursos para poder salvar el primer invierno. Como agradecimiento al año siguiente les invitaron a los indios a comer y desde entonces esta tradición. Si los pobres indios hubieran sabido donde se metían...

A mi me ha servido para poder cogerme unos días festivos y juntarme con 10 días sin pisar por la oficina, que ultimamente llevaba algo de estres, ya que se nos cayó el servidor de ficheros.

Lo curioso de esta fiesta es que aunque en principio tiene un origen secular (dar las gracias a los indios), al final se ha ido transformando en algo religioso (dar gracias a dios - supongo porque puso ahí a los indios).

Esto me da pie a comentar algo que hemos constatado bastante en este país. Aquí la mayoría de la gente tiene algun tipo de confesión religiosa, y si no la tienes, te miran raro. Para ser un buen americano hay que ir a la iglesia (la que sea). Incluso gente con estudios comentan que confiarian más en alguien que fuera religioso de quien no lo fuera, y parece ser una idea generalizada que para la gente de este país es más fácil que delincas si no eres religioso que si lo eres.

Pero bueno, ahora vienen las navidades, en el que todo es compasión por los menos privilegiados (no lo digo en tono ironico), ya que veo constantemente carteles para recoger regalos para los más desfavorecidos. Es una cosa un poco contradictoria, porque el resto del año te bombardean con un consumismo que ahoga a la gente, en un país en el que casi todo el mundo vive a credito (de esto ya comentaré más en otro post, pero aquí si no tienes historial de crédito, no puedes comprar una casa, es decir, si no saben que gastas no te dan dinero para que gastes más).

El sumum del consumismo comienza el viernes después de acción de gracias, donde comienzan las rebajas del "black friday" donde muchas tiendas hacen el agosto en noviembre. Para que os hagais una idea, abren las tiendas a las 5 de la mañana (y supongo que lo harán porque ira gente, digo yo). Nosotros aprovechando el día festivo nos dimos un paseo por el puerto y nos fuimos a la Barnes & Noble, una cadena de librerías impresionante, donde la gente va, se sienta en un rincón a leer como si fuera una biblioteca. Tienes agua y servicios gratis, así que puedes aguantar bastantes horas :). Es algo curioso como la gente va a los centros comerciales (los famosos malls) a pasar el fin de semana.

Sin embargo a toda acción, existe una reacción, y hace poco he descubierto que existe un movimiento llamado freegans (free + vegans) que empezo en la costa oeste y que se dedica a recoger los restos de supermercados y restaurantes. Parece ser que en este pais se tira un 40 % de comida (se dice pronto) y que la mayoría de la comida que se tira esta en perfecto estado, simplemente o no hay sitio para almacenarla porque entra nuevo genero o se va a caducar en pocos días.

La verdad que a mi ya no me asombra nada, viendo lo que tira la gente en la basura, entre muebles y electrodomesticos...Es la sociedad de la abundancia , al menos en apariencia.

Recientemente leí un razonamiento de esa costumbre de consumo ilimitado, de "cuanto mas grande mejor" que invade a esta sociedad. Dicen que puede estar debido a la conquista del oeste, cuando todo parecia que no tenia limites y se nota en la forma de construir, de diseñar las ciudades...todo estirado y grande...


2 comentarios:

Juanma dijo...

Iep Miguel, bon dia.

Aquí en Valencia también se celebra ese día... bueno, con estadounidenses, jeje. Un grupo de profesoras americanas me invitaron indirectamente a la comilona... hasta el culo de comida que te pones (todo muy bueno eso sí).

Una de ellas nos contó toda la historia y su versión tenía que ver con los primeros pioneros, que si llegaron y no tenían de nada y celebraron la primera cosecha... sea como fuere, todo buenísimo como digo :).

En fin, a ver si la próxima la puede celebrar por allá :D

Saludos!!
Juanma

nitroglicerino dijo...

Me encanta tu blog, y cómo escribes, y sobre todo la temática. Te sigo en mi blogroll. Saludos