Aventuras y desventuras de un salmantino errante

lunes, 2 de abril de 2007

The live of the others

Ayer fui a ver una película en este cine

http://www.thecharles.com/schedules/now.asp

es una película que recomiendo, la vida de los otros o live of the others:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Lives_of_Others

Es una película alemana que ha ganado un Oscar, y que trata de como vivían los artistas en la Alemania del Este antes de caer el Muro de Berlin.

Curioso observar en mi primera incursión en un cine por estas tierras en el que la película estaba subtitulada. Parece una prática común aquí. Es una cosa que me sorprende, a lo mejor esto es la excepción y no la regla, pero en el Reino Unido lo doblan todo. Siempre me ha parecido contraproducente, y que me perdone los actores de doblaje, que tan bien lo hacen, el que se doblen las películas. Contraproducente no en sí por la observación de la película, ya que desde luego es más cómodo, pero en mi humilde entender se pierden dos cosas: la posibilidad de juzgar a los actores sin que un doblador mejore/empeore su interpretación y segunda, si tienes la suerte de saber el idioma, puedes apreciarlo en su versión original y también practicar la lengua.

Siempre he creído que parte de nuestro retraso en idiomas es debido a que se dobla todo en televisión, no tenemos más que ver a nuestros vecinos portugueses que hablan bastantes idiomas.

En fin, que me desvío un poco. La verdad es que resulta curioso observar como era la vida en los paises comunistas antes de la caída del muro. El otro día nos decía un cubano que se exilió a Méjico, que se tiene idealizada desde fuera la dictadura de Fidel, tanto en algunos países de Hispanoamerica como en Europa. Nos decía que no sabíamos como era vivir aquello día a día. Con esta película te puedes hacer una pequeña y remota idea.

3 comentarios:

miguel.mgl dijo...

Realmente hay mucha gente en España que es plenamente consciente de lo que debe ser vivir en Cuba (e incluso tendrá una perspectiva exagerada dependiendo de sus fuentes), pero es una realidad que no se describe en la mitad de los medios españoles.
Aquí cada lado se entera de lo que quiere, unos ven armas de destrucción masiva en Irak, otros ven en la Cuba de Fidel un gran sitio donde vivir.

sastra dijo...

Pues, como en todos sitios, en la Cuba de Fidel habrá gente muy cómoda y gente que no lo esté en absoluto. Esa es la clave de las dictaduras: se mantienen porque hay un líder que es capaz de sujetarlo, con las fuerzas armadas de su lado, claro, y porque también hay quien le apoya.

En el caso concreto de Cuba (por cierto, suerte para ellos que no tienen petroleo) lo importante es ver cómo evoluciona eso a una democracia sin que haya miles de muertos y miles de empobrecidos a causas de guerras. Creo que en ese sentido la transición Española fue un buen ejemplo.

Finalizar una dictadura como se finalizó la de Tito en Yugoslavia o la de Sadam en Irak no parece lo más adecuado para su población.

A ver quien es más bruto, el que domina en nombre de "la libertad" o el que "libera" en nombre de la democracia.

Y hablando de películas, tyler: me apetece un montón ver la que recomiendas y con tus comentarios más.

Últimamente he visto "La vida secreta de las palabras", que por cierto ilustra en parte lo agradable que fue para la población de Yugoslavia el final de la dictadura. Y "Princesas", que no sé de dónde la he sacado, pero era en versión original con subtítulos en inglés... que también se aprende algo :-D
Las dos recomendables, aunque no son muy novedosas.

Unknown dijo...

Vaya 4 peliculones de Bergman que proyectan ese mes en este cine... casi igualito que el "Multicines Cinemundo"...