Aventuras y desventuras de un salmantino errante

jueves, 12 de abril de 2007

EL ultimo cabalista de Lisboa

Siempre había oído la expresión hacer cabalas sobre todo de mi madre, refiriendose a imaginarse combinaciones para hacer algo o hacer numeros, pero no sabía muy bien de donde venía esa expresión.

Estoy terminando un libro, que me regaló mi pareja, titulado El último cabalista de Lisboa , el cual recomiendo.

Aparte de ser un género, el de la novela picaresca que siempre me ha gustado después de leer el Lazarillo de Tormes hace muchos años, o la Celestina (Como se nota que soy de Salamanca - lo digo porque estan ambientados en parte o en su totalidad en esta ciudad).

La verdad, es una historia interesante, trepidante y que dibuja muy bien como era la vida en la Lisboa de principios del siglo XVI, y además explica un evento que yo desconocía, una matanza que hubo de judíos en Portugal, poco después de la expulsión en España, y los cuales huyeron a Portugal, pensando en que bajo el refugio del rey Manuel, podrían librarse de la inquisición. Esta traducida por un estudioso americano de esta epoca, que descubrió el libro en Turquía, y que lo tradujo practicamente tal cual, eliminando ciertos aspectos que harían pesada la lectura, pero siendo bastante fiel a los terminos mezclados que hacía el autor entre hebreo y portugués, con una explicación siempre en inglés. La verdad la lectura no es nada enrevesada y engancha rápidamente. En el tren le he estado dando buenos bocados, y eso que la he leído en inglés y el autor intenta mantener un poco lo rebuscado y literario de la manera de expresarse en aquellos días.

Por ultimo dejo algun comentario del libro, de la página de Amazon, ya que no he podido encontrar en castellano ningún comentario.