Aventuras y desventuras de un salmantino errante

martes, 21 de agosto de 2007

Sicko

El domingo pasado fuimos a ver Sicko, la última película de Michael Moore. He visto varias películas de este hombre, y aunque es bastante tendencioso y sensacionalista, hay un poso de realidad que se destila en las denuncias que hace, aunque siempre parezcan exageradas por utilizar la exageración como arma para ridicular ciertas cosas.

La verdad es que probablemente es el documental menos sensacionalista y que más toca la fibra sensible, ya que se ven escenas o historias que ponen los pelos de punta. Para el que no lo sepa, esta película reflexiona porque los EEUU es el único país del mundo occidental sin un sistema público sanitario y reflexiona, desde el punto de vista del ciudadano de a pie, las falacias que se le han trasladado a los ciudadanos de este país del tipo que: las colas de espera son enormes, los médicos cobran poco, etc.

Moore va desarticulando punto por punto todos los topicazos que se han ido creando sobre el sistema público sanitario comparando con los paises con los que se suelen comparar: el Reino Unido y Cánada. La última comparación, la más polémica, es con Cuba. Pero creo que aunque ciertamente exagerada la comparación, creo que la conclusión es que si hasta Cuba con los pocos medios que tiene, puede llegar a dar un servicio más que aceptable, que se podría hacer con los medios de este país.

Después de haber visto, la cantidad de gente que se ve (generalmente negros) con enfermedades de la piel que en Europa hace mucho que no vemos (como la sarna), la verdad, se te cae el alma a los pies.

Creo que hasta que no conoces a alguna gente que lleva aquí cierto tiempo no te das cuenta de ciertas contradicciones que tiene este país (como supongo que tenemos todos los países). Digo contradictorio porque como individuos, generalmente los americanos son personas que empatizan con el dolor ajeno, pero como sociedad es profundamente clasista. Me pregunto a veces si los europeos somos unos hipocritas, pero creo que aunque nuestros sistemas disten de ser perfectos, tienen en el horizonte siempre a la vista, un sistema, al menos en lo que concierne a la salud, más justo.

El comentario de mi pareja al salir del cine fue: vamonos de este país cuanto antes :)

La verdad es que en la película se comenta el esfuerzo que hizo la administración Clinton, sobre todo la ahora candidata Hillary Clinton, para que los EEUU tuviera un sistema público sanitario universal.

Es bastante probable que gane un democráta en las próximas elecciones, y la verdad que existen dos candidatos que se les cree con más posibilidades: Obama y Clinton. Al primero (el primer candidato negro) se le acusa de inocente, un poco como Zapatero, pero intenta representar el papel de las organizaciones de derechos civiles ha estado cumpliendo en las últimas tres décadas, y otra cosa más, representa esperanza. Es mestizo, así que tiene gran parte del voto negro a su favor, y de momento ha conseguido más dinero (no olvidemos que se dedican a recoger fondos para las primarias y para las generales) que Clinton y que ningún otro candidato (democráta o republicano). Clinton representa la experiencia y un expectro menos a la izquierda que Obama.

Aunque hay muchas cosas con las que no estoy deacuerdo con Zapatero, tengo la esperanza de que cada vez ganen más elecciones políticos que hablen de entendimiento entre culturas, solidaridad con otros países. Existen demasiados odios acumulados, esto será parte de otro post, en el que hablaré del trato que se le da a los inmigrantes de este país y las cosas que he llegado a oir de gente cercana.

Por último, querría dejaros un texto que he visto recomendado en un blog de economía (Economy Weblog) y que hablan de como el sistema privado de pensiones ha arruinado a varias empresas de los EEUU. Comenta sobre la cuestión demográfica, recomiendo leer este texto:

http://www.gladwell.com/2006/2006_08_28_a_risk.html

1 comentario:

sastra dijo...

¡Hola!

Sigue con el blog. Es muy interesante conocer yanquilandia con la perspectiva de un españolito.

Lo que ví en Cuba cuando estuve allí (hace ya más de 10 años) es que tanto la sanidad como la educación es lo que más cuidan. Supongo que junto a la policía y el ejército, como en todas las dictaduras, aunque de eso no éramos tan conscientes los turistas.

Francamente, yo quiero un gobierno que se preocupe de los problemas del día a día de su gente, vamos, de su pueblo, no de sus colegas. Y creo que las gerras como las de Irak beneficiarán mucho a algunos paisanos, pero a la persona que día a día se tiene que ganar su pan consiguen jorobarlo de todas todas. Y no digamos ya algunos dirigentes de la oposición que trabajan, y cito literalmente, "para ganar las próximas elecciones". Vamos que las leyes que vayan sacando de aquí a las elecciones no le deben importar mucho, si no le sirven de arma arrojadiza. Estupenda idea de democracia: cuando esté en la oposición mi único objetivo es conseguir desgastar al que hay para ponerme yo, no discutir, enmendar o proponer.

Lo malo es que en todos los países verás cosas que te hacen pensar "vámonos de este país pero ya".

Saludos,
Ruth.