Aventuras y desventuras de un salmantino errante

jueves, 15 de marzo de 2007

Comida

Siento no haber escrito en esta semana pasada apenas pero con lo del cambio de la hora en los EEUU, he estado bastante liadillo.

El otro dia me preguntaron que como era la comida aquí, que si comían todos hamburguesas. Desde luego aquí se puede encontrar gente muy muy gorda, no lo vamos a negar, pero tampoco es que en Europa seamos unos palillos (me incluyo).

A mi particularmente se me han caído ciertos tópicos de los americanos y uno es el de la comida. No voy a decir que se coma genial aquí, pero tampoco caigamos en la autocomplacencia de que como en España, en ningún lado.

Hay que reconocer que cuando vas al supermercado encuentras mucha comida preparada, esta gente siempre está con prisa, eso si que es innegable, pero también encuentras comida de muchos paises, al fin al cabo este es un pais construído por emigrantes y aqui hay gente de todos los orígenes, así que esta gente demanda productos que le satisfagan. Es curioso que no solo en los grandes supermercados en las afueras en galerias (lo que llaman aquí Malls) o simplemente hipermercados, puedas encontrar productos como arroz para sushi y todos los complementos, sino en el típico supermercado de la esquina de tu barrio (evidentemente la variedad, debido al menor espacio, es menor).

Me preguntaban también si esta disponibilidad de comida la utilizan los americanos, bueno, hasta ahí no llego, pero la gente tiene a gala ir a restaurantes exóticos. Claro, pero eso como mucha gente en España, direis. Bueno, aquí la gente de clase media tiene rentas mucho más altas, con lo que la gente dispone de más dinero y suele salir mucho a cenar fuera. También la diferencia económica entre cenar fuera y comprarte tu la comida y hacertela tu es prácticamente mínima o inexistente (a no ser que te vayas a un restaurante muy caro). Para que os hagais una idea, comer fuera aquí te puede salir por 20-25 dólares de media, incluso por la mitad si te vas a comer al típico oriental de comida para llevar o te vas hacer un "brunch" (breakfast+lunch, lo tipico que hacen de hacer un desayuno fuerte a eso de las 11 o 12, normalmente en fin de semana). Total, que la gente suele salir mucho más a comer fuera, a mi humilde entender que nosotros.

Lo que si es curioso el concepto que se tiene aqui de la obesidad, generalmente se relaciona con pobreza, ya que la gente pobre es la que suele ir a restaurantes de comida rápida. Hay bastante gente que tiene un culto al cuerpo bastante exacerbado, sobre todo en las grandes urbes, dinero y cuerpo van unidos, curioso.

En el otro extremo, esta la gente extremadamente obesa. En la television se ven programas de "extreme obese" donde la gente esta extremadamente gorda (mas de 200 kilos) y cuenta sus intentos de adelgazar, supongo que los desordenes con la comida están siendo muy habituales en países del primer mundo.

Por último comentar que el verano pasado fui a un mercado que organizan unos granjeros, es cómo el típico mercado de abastos en España, en la calle, todo biológico, aunque predominan verduras y frutas, también se pueden conseguir chorizos méjicanos, queso que hacen los Amish, etc. Como siempre, un pais curioso y lleno de contrastes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Very interesting de nuevo. Para comida basura la que tenemos nosotros , sólo nos salvamos cuando volvemos los findes a los brazos de la madre xDD

miguel.mgl dijo...

desde luego, si el la vamos a comparar con el menú walqario muy mal tendrían que estar los americanos

Carlos dijo...

Cada post que te leo me entran más ganas de hacer un poquito de turismo a mí también por el país de los Yankees... claro que teniendo en cuenta que estoy en el curro con unos papelotes de esos que en tan buen recuerdo tendrás, ahora mismo me iría de turismo a una mezquita de Bagdad con una bandera de los USA.