Aventuras y desventuras de un salmantino errante

jueves, 3 de abril de 2008

Quien me ha robado el mes...de Marzo

Es increible como puede cambiar la vida de uno en pocos días, en unas horas o como puede estar todo pendiente de un hilo.

Ha sido un mes, este de Marzo que dejamos atrás creo que va a ser díficil que lo olvide.

Un lunes por la noche, que llegaba tarde a casa me encuentro al manitas de la agencia que nos renta el piso haciendo lo que en primera instancia pensaba que era entrar en mi casa. Supuse que venía a mirar de nuevo alguna tubería rota. No tarde en darme cuenta de lo que pasaba; estaba intentando arreglar nuestra cerradura y rápidamente me explicó que nos habían entrado en casa, yo entró rapidamente estupefacto sin saber que hacer, me dice que mire a ver si echo algo de menos...de primeras no, entonces me dijo que a la vecina le habían robado el pórtatil, miré la mesa que tenemos en el salón y me doy cuenta que el pórtatil de mi novia no esta donde debía de estar...Voy corriendo a mirar donde suelo esconder mi pórtatil y uff ahí estaba...Menos mal, acababa de comprarmelo una semana antes...Me empiezo a desesperar y me doy cuenta que nos faltan más cosas: un disco externo que había comprado con el pórtatil...Luego me doy cuenta que habían revuelto nuestras mesillas, supongo que buscando dinero o joyas.

Llamé a la policia, que había dejado un papel para que les llamaramos, al rato vino mi pareja y estuvimos hablando con ellos, contandoles lo que echabamos de menos. Luego apareció una hora después una policía que se dedicó a tomar huellas, al más puro estilo CSI pero en version baltimoriana (más cutre). Básicamente tomaban huellas aquí y allá, las comparaban con la base de datos a ver si salía alguien fichado. Bastante improbable que los cojan, aunque nos dijeron que llamaramos pasado un mes y medio a ver como estaba el caso.

Una cosa importante aquí es reportar a Dell el service tag, para que sepan que el ordenador está robado. No sé si es util, pero por intentarlo que no quede.

La verdad que esto fue un jarro de agua fría, sobre todo porque últimamente no nos estaban saliendo bien las cosas laboralmente.

Tuve que mirar "por si las moscas" en otros lares, aunque desafortunadamente el tema del visado lo dificultaba todo.

Para quien no lo sepa, después del 11 de Septiembre, el gobierno americano restringió de 200.000 a 65.000 visados H1b, que son de trabajo temporal que te permite estar hasta 3 años renovables por otros 3 (en total 6). Luego si te tienes que quedar tienes que comenzar mucho antes a pedir la famosa greencard, que te permite tener un permiso indefinido de trabajo, mientras no dejes el país más de 6 meses. Es la antesala a pedir la ciudadanía americana.

Que yo sepa la Unión Europea quiere hacerle la competencia a los EEUU creando unos visados parecidos a los H1b que son para trabajadores cualificados (con carrera mínimo). De hecho tienen otro cupo de visados H1b para los que han estudiado un master en los EEUU.

El tema de los H1b tiene mucha polémica en los EEUU, la mayoría de los foros americanos en los que estoy, se ve como una manera de traer mano de obra barata, generalmente desde India, y que según algunos, ha provocado la caída de los sueldos en tecnología en los EEUU. Claro que aquí ganar un sueldo cercano a las 6 cifras (6 figures como dicen aquí) no es muy descabellado. Un abogado aquí puede pasar fácilmente de los 100.000 dólares al año, con lo que muchos estudiantes han empezado a dejar de decantarse por las carreras tecnológicas e ir más hacía las letras que aquí llaman liberal arts. Parece anecdótico para nosotros en un país en que ser abogado está muy devaluado y no te cuento otras carreras de letras.

Bueno el tema de las H1b es que en el subsconciente americano enseguida se piensa en Microsoft (y ahora Google), que con la excusa de traer talento del extranjero, se dice que ha traído a gente que hace más por menos (para que nos vamos a engañar, es lo que se llama eficiencia empresarial).

Una de las razones por las que es díficil que te hagan el visado por primera vez es porque no hay garantías de que solicitandolo te lo den: hay mas solicitudes en el primer día que se abre el plazo que visados y tienen que hacer una lotería con los que cumplen los requisitos. Otra son los plazos, lo solicitas en Abril y no te lo dan hasta Octubre, con lo que muchas empresas prefieren no esperar.

La verdad, yo creo que lo de la mano de obra barata es una exageración, por varios motivos:

- Conseguir un visado H1b es complicado, pero una vez que lo consigues, la movilidad es bastante grande, puedes transferir (transfer) tu visado a otra empresa que esté dispuesta a pagar el transfer. En general me he encontrado que es bastante fácil encontrar empresas que hagan "transfer" pero es prácticamente imposible encontrar empresas que te hagan el visado por primera vez.

- La legislación impone que se pague a precio de mercado el puesto que se ofrece (dependiendo del estado), así que se aseguran que se pague lo que se le pagaría a un americano por el mismo puesto y la misma experiencia.

Evidentemente siempre puedes encontrar empresas que paguen más, pero una vez dentro de la rueda, si te sabes mover, puedes encontrarlas.

- Por último, es bastante curioso que las empresas que más visados consumen no son ni Microsoft, ni Yahoo ni Google, sino empresas de staffing (subcontratas) indias que se han establecido en los EEUU. Lo que hacen es importar trabajadores indios para trabajar en los EEUU. Yo la verdad, creo que para la economía del país es mejor que venga un trabajador a que el trabajo se vaya a la India (o a otro país). Primero te aseguras de que cumpla la legislación de tu país, y segundo, eso revierte en tu economía: esa persona se traerá a su familia, pagará impuestos, una casa y diferentes bienes de consumo. Si el trabajo se va a la India, ninguno de esos retornos vuelve a la economía americana. Más en una economía que el consumo interno es la que la que la sustenta.

En fin, volviendo a lo de mi trabajo, pasé de un día de estar en Agosto en la calle, a dos días después a darme otra oportunidad con más responsabilidad, después de haber explicado los problemas de comunicación que había tenido con mi jefe, debidos probablemente a su exceso de trabajo, y porque no decirlo a parte de desorganización por su parte. Supongo que simplemente estaba quemado.

Y es que el trabajo en este sector, suele quemar bastante, es díficil encontrar un trabajo donde se equilibre bien la vida personal y que sea interesante, al final alguna cosa tiene que sacrificarse...

3 comentarios:

sastra dijo...

Vaya, siento leer lo del robo... pero con ese sueldo de 6 figures, lo podrás solucionar rápido, ¿no? ;)

Enhorabuena por tu ascenso.

tyler durden dijo...

Ja, ojala fuera de 6, pero el mio es de "5 figures"

Juanma dijo...

Si es que cabrones hay en todas partes...

Xe, me alegro de que se te arreglen las cosas laborales :)

Saludos!!