Aventuras y desventuras de un salmantino errante

martes, 2 de octubre de 2007

Calderón

El otro día leí como el afamado presidente del Real Madrid le confundieron al entrar en los EEUU con un narco colombiano y le retuvieron durante varias horas.

Ahora que está tan de moda los comentarios a las noticias en los diarios digitales, me resultaba gracioso los comentarios tanto de los americanos como de la gente del resto del mundo. Que esta gente vive en una burbuja no es descubrir, como decía mi abuelo, "las sopas de ajo". Unos acusaban a los otros de vivir a espaldas del resto del mundo y los otros decían que al fin al cabo el señor Calderón es un ciudadano más y como tal tiene que pasar por los mismos trámites. Ojalá fuera así.

Esta noticia me da el pie para comentar algo que llevo observando desde que estoy aquí, y que probablemente me hubiera costado ver desde mi perspectiva de españolito viviendo en su país. Se puede disfrazar y llamar de muchas maneras, pero lo que quiero comentar es lo que son los prejuicios que peligrosamente pueden rozar la xenofobia, que hay en pequeños gestos, de manera encubierta, tenemos en nuestro día a día.

Nosotros tenemos una amiga colombiana, de familia de clase media, vino a estudiar a los EEUU y se quedó a trabajar. A pesar de llevar ya 6 años aquí, aún sigue teniendo un tratamiento diferente por ser colombiana cada vez que entra en la aduana de los EEUU. Me imagino que al entrar en Europa no es muy diferente. Al fin al cabo en Barajas, consideran los vuelos desde Colombia vuelos "calientes" y no precisamente porque vengan del caribe. Evidentemente hay mucha gente que se dedica al tráfico de drogas, y bueno, esto podría dar pie a otro debate, ya que no dejar de ser curioso que en los países donde más se consume es donde más se intenta controlar.

¿Hipocresía?. Tal vez, pero bueno, pero mi intención no es centrarme en ese debate. Yo quiero ir más a lo que al final, como ciudadanos de a pie, nos afecta más.

Para los que no hayan venido nunca a la tierra prometida, al entrar en la aduana, lo primero que hacen es separarte entre nacionales y no nacionales. Hasta aquí, nada raro, al entrar en la UE pasa lo mismo. Pero si vienes de determinados países, te hacen pasar por un tercera fila. Si eres colombiano, te hacen pasar por ahí, eres sospechoso, nada más y nada menos, por tener pasaporte de ese país.

En el otro lado de la moneda están los cubanos. Casi todo el mundo sabe que a día de hoy conseguir un visado de trabajo es complicado y una green card casi una odisea. Los cubanos que vienen a los EEUU, curiosamente tienen las puertas abiertas y nada más entrar en el país se les da permiso de trabajo y a los pocos meses pueden tener la green card y evidentemente esa es la antesala a poder pedir la residencia y la ciudadanía americana. Así supongo que está la inmensa mayoría de los cubanos que hay en Florida o esparcidos por la geografía de este país.

Nosotros tenemos un amigo cubano que prefirió no seguir ese camino. Huyó a Méjico y adquirió la ciudadanía mejicana. Como casi toda la gente que hace investigación, sobre todo en este continente, y debido a las facilidades que hay por los acuerdos de la EFTA, muchos vienen a hacer estancias aquí. Pero claro, para un agente de aduanas es muy confuso (como dicen ellos confusing, y es que no se les puede dar mas de dos conceptos a la vez), eso de ser nacido en Cuba, nacionalizado mejicano y residiendo temporalmente en los EEUU. sin comentarios.

Para terminar la retaíla de cosas incomprensibles, está la gente que viene de oriente medio. Conocemos iraníes que aún trabajando en organizaciones anexas a las Naciones Unidas y con pasaporte diplomático, no pueden ir a otros países europeos de turismo. Así se lamentaba un amigo iraní de no poder ver España, supongo que mucha de esta gente tiene idealizado nuestro país, tal vez por lo que han leído de Al-Andalus.

Hace meses leí un libro sobre los judíos en Lisboa. A veces reflexiono como viviendo en la era de las comunicaciones en la que viajamos más, ponemos más barreras a los movimientos de personas. Hace siglos era más fácil. Que modernidades tenemos...

3 comentarios:

Carlos dijo...

Estaba escribiendo una respuesta, pero se ha hecho tan larga que se ha convertido en una entrada de mi recientemente estrenado blog:

http://beautyisinthe.blogspot.com/

Por supuesto, credits are given por la inspiración.

Hago publicidad de tu blog en el mío, y de paso aprovecho para hacer del mío en el tuyo jeje.
Saluditos

Carlos dijo...

El enlace bien puesto para que no tengas que copiar y pegar en una ventana nueva

tyler durden dijo...

Te he agregado a mis blogs favoritos