Aventuras y desventuras de un salmantino errante

lunes, 26 de febrero de 2007

Otra vez nevando...

Ayer se pasó todo el día nevando, afortunadamente no ha cuajado apenas y parece que están practicables las calles, porque la primera semana que llegué las calles estaban impracticables, como una pista de patinaje...Pero bueno, ando un poco acatarrado y he salido de casa más bien poco.

Ayer a eso de las 2 que iba mi pareja a un curso de chino (que se suspendió por la nieve, pero se enteró después), me llama a casa y me dice que están sacando muebles de una casa apenas a dos manzanas de nuestra casa y que están nuevisimos. Me visto, me apresuro a llegar al sitio, y efectivamente, un amigo indio con el que había quedado mi pareja y ella estaban en la esquina con una mesa enorme de salón, una estanteria y un pequeño armarito de televisión. Yo alucinaba. Más alucine cuando un señor de color se paró a nuestro lado con una camioneta típica de estas que solo tienen asientos para dos adelante y que el resto es para cargar, se para y nos dice si necesitamos ayuda, le decimos que vivimos dos manzanas adelante y nos ayuda a bajarlo (menos mal! porque con la nieve...) total que le dimos una propina...y el señor agradecido diciendonos que no nos iba a cobrar por eso y yo le insistí...Y es que en este país el tema de las propinas es curioso, tienes que dar propina en muchos sitios: restaurantes, bares, taxis, y es una cantidad grande, normalmente un 10-20% según estes de contento. No dar propina se ve como una señal de descontento...Es curioso, donde deja uno en España una propina de casi 10 euros? Pues aqui si comes con unos amigos o tomas unas cuantas cervezas puedes terminar pagandolos.

Bueno, prosiguiendo con el tema muebles. Y es que aquí la gente tira muebles prácticamente que tienen un par de años y que estan muy bien, estos eran tipo Ikea, y nos han venido de perlas para completar nuestro apartamento. Y es que este país es el de la abundancia; desde que ves jarras de agua con hielos en librerías y demás establecimientos, las raciones brutales que te ponen en las comidas, el aire acondicionado a toda mecha, etc, etc...Se despilfarra mucho. Por eso me ha parecido curiosa una iniciativa que también existe en España, llamada freecycle.org. Te suscribes a tu grupo local y la gente que quiere tirar algo (lo que sea) y que cree que pueda servirle de algo a otra persona, lo ofrece a la lista de correo y puedes encontrar de todo, desde cosas viejas a cosas que tienen 2 años o que se compraron y no se usaron nunca. Yo alucino con lo que se tira. Pero bueno, me parece una buena iniciativa...Parece que insisto mucho en el tema del reciclaje, verdad? :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante de nuevo!
Hoy hemos ido a comer 9 walqarios al Flores de Huesca (casi igual que el de la Chiqueta) y nos hemos sentido generosos dejando 6€ypos de propina.

De todos modos, allí gran parte del sueldo para toda la gente que curra en hostelería proviene de las propinas. Aquí no llega al 5% o así, pero siempre es una alegría recoger una bandejita con billete...

Vaya figura el negrata! No veo yo a un fato parando la furgona para hacer mudanzas voluntarias...

tyler durden dijo...

Si, el tema es que aquí los camareros ganan muy poquito dinero y la mayoría de su sueldo viene de las propinas, la gente lo sabe y por eso suele ser generoso, yo no tengo ningún problema, donde fueras haz lo que vieras...

sastra dijo...

¿Y en España cómo se llama freecycle?